Escuela Secundaria Técnica: 9 “Julián Carrillo”
Profesor(a):
María Adriana Vázquez Lara
Grupos: 2º A, B, C. Turno:
Matutino
Presentación.
Propósitos de
la asignatura.
El estudio de la tecnología
en la educación secundaria deberá promover en los alumnos los
siguientes propósitos:
1. Identificar y delimitar
problemas de índole técnico a fin de plantear soluciones creativas que
respondan a situaciones imprevistas para
desarrollar mejoras a las condiciones de vida actual y futura.
2. Promover la puesta en
práctica y fortalecimiento de hábitos responsables en el uso y creación de
productos a través de la valoración de sus efectos sociales y naturales a fin
de lograr una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.
3. Diseñar, construir y
evaluar procesos y productos; conocer y emplear herramientas y máquinas según
sus funciones, así como manipular y transformar materiales y energía, con el
fin de satisfacer necesidades e intereses; como base para la comprensión de los
procesos y productos técnicos creados por el ser humano.
4. Reconocer los aportes de
los diferentes campos de estudio, así como valorar los conocimientos
tradicionales, como medios para la mejora de procesos y productos, mediante la
puesta en marcha de acciones y la selección de conocimientos de acuerdo con las
finalidades establecidas.
5. Planear, gestionar y
desarrollar proyectos técnicos que permitan el desarrollo del pensamiento
divergente y la integración de conocimientos, así como la promoción de valores
y actitudes relacionadas con la colaboración, la convivencia, el respeto, la
curiosidad, la iniciativa, la creatividad, la autonomía, la equidad y la
responsabilidad.
6. Analizar las necesidades
e intereses que impulsan el desarrollo técnico y cómo impacta en las formas de
vida, la cultura y las formas de producción para intervenir de forma
responsable en el uso y creación de productos.
7. Identificar, describir y
evaluar las implicaciones de los sistemas técnicos y tecnológicos en la
sociedad y la naturaleza, para proponer diversas alternativas en congruencia
con los principios del desarrollo sustentable.
Enfoque.
Saber –
Hacer
El enfoque
pedagógico de esta asignatura pretende promover el estudio de los aspectos
instrumentales de la técnica, sus procesos de cambio, de gestión, de innovación
y su relación con la sociedad y la naturaleza para la toma de decisiones en
contextos diferentes. Ello implica analizar y poner en práctica cómo el ser
humano en sociedad resuelve sus necesidades y atiende sus intereses; qué tipo
de saberes requiere y cómo los utiliza; a qué intereses e ideales responde, y
cuáles son los efectos del uso de esos
saberes en la sociedad, la cultura y la naturaleza. Así como reconocer que los
temas y problemas de la tecnología están relacionados con la vida y el entorno
de los alumnos.
Diagnóstico.
Estrategias (Enseñanza, Aprendizaje y
de Evaluación).
ü
Trabajo por proyectos
ü
Lluvia de ideas
ü
Trabajos de investigación
ü
Trabajo en equipo
ü
Guía del docente para
aterrizar sus comentarios
ü
Exposiciones
ü
Ejercicios donde ponen en
práctica sus conceptos
Metodología.
La metodología que se emplea en el curso de español, es la de
proyectos, sin embargo, también puede emplearse el estudio de caso, la
resolución e problemas, exposiciones entre otras.
Recursos Didácticos.
ü Plan y Programa de Estudio 2011.
ü Libro de textos y diversos.
ü Libreta de apunte
ü Láminas y plumones cuando se requieran
ü Pizarrón
ü Internet, cañón, videos, grabadora, computadora
ü Aula
Evaluación: Se propone considerar a la
evaluación como un proceso permanente, continuo y
sistemático que permita al
docente dar seguimiento al logro de los
aprendizajes esperados, con base en criterios que le sirvan para seleccionar y
recopilar evidencias sobre las actividades
desarrolladas.
Es necesario que la
evaluación se lleve a cabo de manera continua durante el desarrollo de las
actividades que realicen los alumnos, e integre evidencias tales como:
- Escritos
sobre conclusiones de debates.
- Reportes
de investigación y visitas guiadas.
- Resultados
de entrevistas.
- Mapas
conceptuales. 24
- Cuadros
comparativos.
- Prototipos.
- Modelos.
- Representaciones
gráficas.
- Informes
técnicos de los proyectos, entre otros.
Así como aspectos
relacionados con la capacidad que los alumnos poseen para:
- Trabajar
en equipo y en grupo.
- Definir
problemas técnicos y proponer alternativas de solución.
- Argumentar
sus ideas.
- Buscar
y seleccionar información.
- Planear
y organizar procesos técnicos.
- Establecer
las relaciones entre los componentes de un sistema.
- Tomar
postura ante una situación.
- Proponer
mejoras a procesos y productos, entre otros.
Dosificación
de contenidos.
Segundo Grado
1. Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento
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TEMA.
La
tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social. Los
conocimientos previos sobre ciencia y tecnología y sus diferencias.
Relación
de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales: la resignificación y
uso de los conocimientos.
La
resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de
problemas y el trabajo por proyectos
en los procesos productivos
.
|
SUBTEMA.
Los
fines de la tecnología y la ciencia: métodos.
La
interacción entre ciencia y tecnología para la producción de productos de vestir
y textiles.
La
confección del vestido y la industria textil como práctica social y cultural
para la satisfacción de necesidades.
La
importancia y uso de los conocimientos científicos para la mejora de los
procesos de producción de la industria textil y del vestido.
La
resignificación de los conocimientos científicos: de las ciencias naturales y
sociales en los procesos de producción industrial del énfasis de campo.
El
cambio técnico en la industria textil.
El
diseño de nuevos fibras para la creación de productos en la confección del
vestido la industria textil.
El uso
del conocimiento científico y tradicional para la resolución de problemas en
la vida cotidiana y en los procesos de producción.
La
confección del vestido e industria textil en los procesos de transformación
del vestir del ser humano.
El
proyecto de producción industrial.
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2. Cambio técnico y cambio social
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TEMA.
La
influencia de la sociedad
en el
desarrollo técnico.
Cambios
técnicos, articulación de técnicas y su
influencia
en los procesos productivos
Las
implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad.
Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos
para el desarrollo
Social.
|
SUBTEMA.
Las
necesidades e intereses del ser humano y
su satisfacción por medio de sistemas técnicos de la confección del
vestido y la industria textil.
El
diseño de vestimenta para satisfacer necesidades de
la vida
material, social y psicológica: abrigo, confort, consumo-moda.
La
industria textil: su importancia y utilidad en la economía nacional.
Los cambios en los procesos técnicos operados en la
confección del vestido y la
industria textil:
El
papel de la técnica en los cambios y transformaciones de las costumbres y
tradiciones de la comunidad:
El
saber técnico y el cambio en la cultura.
La
tradición, costumbres, pensamiento ítico como fuentes de la técnica.
Cambios
en la concepción del mundo y en los modos de vida como consecuencia de la
técnica.
El
diseño y la moda: su impacto en la modificación de las formas de vida.
El impacto de los sistemas técnicos en el desarrollo
social, natural, cultural y
económicoproductivo.
Los sistemas técnicos de la industria del vestido y su
impacto en la calidad de vida de los seres humanos:
Funcionalidad, eficiencia, costo, impacto ambiental y
dispendio de energía.
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3. La técnica y sus implicaciones en la naturaleza
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TEMA.
Las
implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la
operación de sistemas técnicos.
Las
alteraciones producidas en los ecosistemas debido a la operación de los
sistemas técnicos
El papel
de la técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza.
La técnica, la sociedad del riesgo y el principio
precautorio
El principio
precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos
productivos
|
SUBTEMA.
El
impacto ambiental generado en cada una de las fases de los procesos técnicos
de la industria textil.
La
Identificación. de las fuentes
contaminantes en el procesamiento textil:
Los compactos generados en la naturaleza debido a los
procesos étnicos en la industria textil.
En los procesos de obtención de materia prima.
La interacción del hombre con el sistema natural y
social.
La confección del vestido e industria textil para la
conservación y cuidado de la naturaleza a través de nuevas técnicas y
prácticas:
Las nociones sobre la sociedad del riesgo.La técnica en
la salud y seguridad de las personas:
Previsión de riesgos y seguridad en el laboratorio de
tecnología
Las técnicas de producción en la industria textil:
riesgos y previsiones.
La sociedad del riesgo y el principio precautorio.
La concientización sobre el principio precautorio en
los procesos de
producción de la industria textil, para evitar daños
sociales, ambientales y a la salud:
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4. Planeación y organización técnica
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TEMA.
La
gestión en los sistemas técnicos
La
planeación y la organización de los procesos técnicos
La
normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos
La planeación y la organización en la resolución de
problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
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SUBTEMA.
El
concepto de gestión técnica y su importancia en los procesos de producción.
La
gestión en la confección del vestido e industria textil para la eficiencia y
eficacia de sus procesos
de producción.
El diagnóstico de necesidades en la comunidad respecto
a:
La
planeación de los procesos de producción en la industria:
El acercamiento a las normas mexicanas en los procesos
técnicos de la. confección e industria textil:
Los procesos de gestión en las industrias de confección
del vestido e
industria textil.
La resolución de problemas en la planeación, la
organización y el control en los
procesos productivos de la confección
e industria textil.
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5. Proyecto de producción industrial
5.1 Características del proyecto de producción industrial
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TEMA.
Procesos
productivos industriales
Diseño, ergonomía
y estética en el desarrollo de los proyectos
El diseño y el cambio técnico: citerios de diseño
El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción
industrial
|
SUBTEMA.
La caracterización
de los procesos de producción:
· la
organización y en los procesos del trabajo artesanal e industrial.
· Los
cambios generados en las herramientas, máquinas y procesos de
· ejecución
en el trabajo artesanal e industrial.
· El papel
de los sujetos: La delegación le funciones en los procesos industriales:
- De
sistema persona – máquina.
- De
sistema máquina – producto.
La importancia del diseño para Diseño, ergonomía y
estética en el desarrollo de los proyectos.
El
diseño de productos y procesos de producción de la confección del
vestido
e industria textil. La elaboración de
modelos, prototipos y simulación de
productos y proceso técnicos
El diseño y ejecución
de las fases del proyecto de
producción industrial
La evaluación del proyecto y el diseño de propuestas de
mejora.
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ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.
ü Datos: escuela, nombre del profesor, asignatura,
grado, grupo, turno, ciclo escolar
y fecha
ü Bloque (número y titulo)
ü Competencias que se desarrollan
ü Contenidos (Tema y Subtema)
ü Aprendizajes esperados por tema
ü Tiempo (Número de sesiones)
ü Actividades de inicio, desarrollo y cierre (incluir
la construcción del proyecto).
ü Conceptos, habilidades y actitudes
ü Estándares (Evaluación).
ü Temas transversales
Competencias
que se favorecen.
En el desarrollo de cada uno de los
proyectos se pretende:
ü
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
ü
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
ü
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
ü Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
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